Menú
Fondo
Solidario
Fondo Solidario Para La Naturaleza

La naturaleza tiene
la respuesta.

Aporta al Fondo Solidario Para la Naturaleza.

El Fondo Solidario Para la Naturaleza fue creado en agosto del 2020 en respuesta a los retos presentados por la pandemia.

Gracias al apoyo de nuestra red de donantes y colaboración de organizaciones aliadas, logramos poner en curso cinco proyectos de gran escala que continúan siendo desarrolladas por nuestro equipo experto y con la ayuda de cientos de voluntarios.  
 
Mientras los desafíos continúan aumentando, la salud de los ecosistemas y el bienestar de nuestras comunidades permanecen en el centro de nuestra visión de conservación. Reconocemos que, para todos los retos ambientales, la naturaleza tiene las respuestas. 

Reforestación
Sembrando aliados

Los árboles son nuestra primera línea de defensa ante los efectos de la crisis climática que ya venimos enfrentando en Puerto Rico, como huracanes de magnitud histórica, inundaciones repentinas y erosión de costas.

La reforestación estratégica de especies nativas, endémicas y raras, es uno de los componentes principales de nuestro trabajo en la restauración de las áreas naturales que protegemos.  De esta forma, aportamos a la captura de carbono en el planeta mientras ayudamos en la mitigación de los riesgos ambientales que nos afectan.

Ayúdanos a continuar reforestando a Puerto Rico sembrando anualmente 100,000 árboles nativos, endémicos y raros.

Reforestación Puerto Rico
Agroecología
Nutriendo un movimiento

Más que una disciplina científica, la agroecología es un movimiento social con el potencial para restaurar la salud de los suelos y mitigar la crisis alimentaria en Puerto Rico donde se importa más de un 80% de los productos que consumimos.

A través de talleres, apoyo técnico y subvenciones para agricultores ecológicos y agricultores químicos interesados en adoptar un modelo de agricultura restaurativo, brindamos apoyo a este movimiento que protege la base de los recursos naturales de los que la agricultura depende a largo plazo.

Ayúdanos a respaldar a 75 agricultores con asistencia técnica.

Agroecologia
Comunidades
Compartiendo resiliencia

La conservación comunitaria responde a la necesidad internacional de crear comunidades sostenibles. Desde el 2017, hemos creado lazos con las comunidades aledañas a las áreas naturales que protegemos.

Desde entonces, hemos equipado centros comunitarios para hacerlos resilientes a eventos ambientales y atender necesidades específicas a cada comunidad. Ahora Para la Naturaleza desarrolla una nueva manera de acercarse a las comunidades para hacerlas parte del manejo de los ecosistemas que compartimos. 

Ayúdanos a continuar la colaboración con los 33 centros resilientes y 8 comunidades proporcionando oportunidades de adiestramiento y capacitación para promover el empoderamiento comunitario. 

Comunidades
Historia y Cultura
Conservando la memoria

Para la Naturaleza custodia una amplia, diversa y rica variedad de recursos que representan la historia, cultura e identidad puertorriqueña y reconoce la conectividad entre la historia, la ecología, la tierra, el pueblo y su gente.

Ayúdanos a crear un inventario detallado de los recursos culturales en las 66 áreas protegidas y establecer una base de datos para catalogar los 5,000 objetos de colección cultural que custodia PLN. 

Historia Y Cultura
Senderismo
Espacios de interconexión

Ya hemos creado 16 millas de veredas auto-guiadas en 6 áreas protegidas donde los visitantes a nuestras áreas naturales protegidas pueden visitar para respirar en paz y seguridad.

Este proyecto es una respuesta a la necesidad de conectar con la naturaleza que todos tenemos. Los espacios naturales además de purificar el aire y la tierra también purifican nuestro bienestar físico y mental. 

Ayúdanos a  crecer la red existente de veredas con el desarrollo de nuevos senderos auto guiados en 4 áreas protegidas.

Senderismo
Biodiversidad y Conservación
Protegiendo el balance  

Con 25 tipos de ecosistemas y sobrepasando a los Estados Unidos en cantidad de especies de aves endémicas, el archipiélago de Puerto Rico es un “hotspot” de biodiversidad.

Para proteger el balance y la salud de esta zona biológicamente rica pero amenazada, nos enfocamos en conservar y proteger su biodiversidad y servicios ecosistémicos través de conservación basada en áreas y prácticas de manejo que aseguren el cumplimiento de estándares tanto a nivel local como internacional y que promuevan iniciativas de recopilación de información para adaptación y mitigación de efectos de cambio climático y otras amenazas. 

Ayúdanos a continuar la recopilación de información para adaptación y mitigación de efectos de cambio climático en el 55% del área superficial de Puerto Rico.

Biodiversidad
Sé parte del
Fondo Solidario. 

Por más de cinco décadas Para la Naturaleza ha trabajado para preservar áreas naturales y lugares históricos que hoy sirven a las comunidades como oasis de salud. Además, siempre buscamos facilitar y apoyar como sea posible la recuperación sostenible de Puerto Rico. 
 
Necesitamos tu apoyo. 

Contáctanos